SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Sistema Nacional de Alarma de Maremotos - SNAM
               

logo Snam Chile

         
 
SNAM
Desde 1966, el Servicio hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) opera el Sistema Nacional de Alarma de maremotos (SNAM) y representa oficialmente al Estado de Chile ante el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico, cuyo centro de operaciones es el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) ubicado en Hawaii (Estados Unidos).
El SNAM y PTWC interactúan permanentemente por medio de una serie de elementos tecnológicos que monitorean los factores indicativos de un posible tsunami.
Sistema DART (Deep ocean Assesment and reporting of Tsunamis)
Para monitorear los Maremotos o Tsunamis en alta mar, existen boyas dispuesta en el Océano Pacifico que identifican su paso. Las boyas DART II (Deep Ocean Assesment and Reporting of Tsunami), son un sistema compuesto por una boya y un sensor de presión hidrostática ubicado en el piso marino. Este último, mide constantemente el nivel del mar y es capaz de detectar variaciones producidas por el paso de un tsunami, a pesar de que en aguas profundas sea de pocos centímetros, el sistema discrimina a través del período de la onda, aprovechando la gran longitud de onda de los tsunamis. Los datos son recepcionados en dependencias del Centro Nacional de Datos de Boyas (NDBC) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) en la actualidad cuenta con dos boyas DART II ubicadas frente a las costas de Iquique y Caldera. A estas se agregaron durante el año 2015, tres boyas DART 4G frente a las costas de Mejillones, Pichidangui y Constitución, como parte de un programa de cooperación entre el SHOA y la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos de Norte América.
La boya DART-4G es una versión mejorada de la versión DART-ETD (Segunda Generación de Boyas DART II), con tecnología desarrollada por NOAA y PMEL (Pacific Marine Environment Laboratory), las mejoras incluyen un nuevo sensor de presión y software que emplea el algoritmo de detección y filtrado, para la transmisión de datos de altura de Tsunami mientras el terremoto aún se encuentra en etapa de ruptura. Lo anterior permite ubicar el sensor de fondo en áreas más cercanas a las zonas de generación de los terremotos y obtener información sobre las ondas de Tsunami generadas en forma más oportuna.
Red de Estaciones de Nivel del Mar
La Red de Estaciones de Nivel del Mar, está compuesta actualmente por 42 plataformas digitales satelitales instaladas en la costa de Chile y territorios insulares, permitiendo realizar el monitoreo de la propagación y evolución de un Tsunami en forma eficaz y oportuna.
La totalidad de las estaciones disponen de sistemas redundantes para la transmisión de los datos. EL sistema primario de transmisión será siempre satelital, ya que son más seguros y confiables. Para este efecto se emplean transmisores BGAN-Inmarsat con frecuencia de transmisión cada 1 minutos y transmisores GOES con frecuencias de transmisión de 5 minutos en zonas costeras y 10 o 15 an aguas interiores donde el riesgo de Tsunami es menor.
El sistema secundario de transmisión será en zonas cercanas a centros poblados, está conformado por transmisores que operan en la banda GPRS, empleando las antenas de la redes de telefonía celular. En las zonas aisladas, las estaciones emplean sistemas duales de transmisión satelital.
Respecto a la medición de las variaciones del nivel del mar provocadas por el Tsunami, las estaciones cuentan con dos sensores de nivel del mar, ante la falla de uno de ellos durante una emergencia, el otro sensor permite mantener el monitoreo del fenómeno.
El monitoreo realizado por medio de esta red de estaciones es de vital importancia para establecer cuando las variaciones de nivel del mar provocadas por el Tsunami han pasado y la situación ha vuelto a la normalidad. Esta información es retransmitida a las autoridades civiles encargadas de gestionar las medidas de emergencia con el fin de que adopten las medidas pertinentes.
Esta experiencia y alta capacidad de operación ha sido reconocida por organismos internacionales, destacando el hecho inédito de contar con mediciones completas y precisas durante el Tsunami de Coquimbo ocurrido en Septiembre de 2015, donde la estación ubicada en dicho puerto, registró amplitudes de Tsunami de hasta 4.62 metros sobre el nivel del mar. El alto grado de preparación del personal técnico y profesional involucrado en el diseño y construcción de las estaciones de monitoreo, permitió que dicha estación no sufriera daños y se mantuviera operando a plena capacidad durante la emergencia, lo cual permite enfrentar con confianza las futuras amenazas de Tsunami en nuestras costas.
Difusión e intercambio de información
Una vez confirmada la inminente ocurrencia de un tsunami, el SNAM envía la información sobre los parámetros del terremoto y la hora estimada de arribo a los organismos civiles encargados de avisar a la población y a las Fuerzas Armadas con asiento en los puertos y caletas del litoral.

Asimismo, comparte con el sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico toda la información relativa a maremotos con origen en la costa de Chile, que pueda afectar a otros países de esta cuenca oceánica.

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN DE SNAM
Se publican sólo los sismos iguales o mayores a 5 en la escala de Richter.
Cada evento se encuentra en un cuadro separado y está compuesto por una serie de boletines. Para ver la información de detalle de cada boletín, debe hacer click sobre el número que lo identifica. Para ver la ubicación del sismo debe hacer click sobre "Ver".
 

Desde 2008 certificación de calidad ISO 9001 para los procesos de producción de Cartas y Publicaciones Náuticas

Errázuriz 254 Playa Ancha - Valparaíso - Chile - Teléfono (32) 2266666 - Fax (32) 2266542

www.shoa.mil.cl - shoa@shoa.cl - oirs@shoa.cl - webmaster@shoa.cl Copyright 2010