SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Sistema Nacional de Alarma de Maremotos - SNAM
               

logo Snam Chile

         
 
SNAM

Desde 1966, el Servicio hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) opera el Sistema Nacional de Alarma de maremotos (SNAM) y representa oficialmente al Estado de Chile ante el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico, cuyo centro de operaciones es el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) ubicado en Hawaii (Estados Unidos).

El SNAM y PTWC interactúan permanentemente por medio de una serie de elementos tecnológicos que monitorean los factores indicativos de un posible tsunami.

 
 
 
Sistema DART (Deep ocean Assesment and reporting of Tsunamis)
 

Para monitorear los Maremotos o Tsunamis en alta mar, existen boyas dispuesta en el Océano Pacifico que identifican su paso. Las boyas DART II (Deep Ocean Assesment and Reporting of Tsunami), son un sistema compuesto por una boya y un registrador de presión de fondo. Este último, mide constantemente el nivel del mar y es capaz de detectar variaciones producto del paso de un tsunami, a pesar de que en aguas profundas sea de pocos centímetros, el sistema discrimina a través del período de la onda, aprovechando la gran longitud de onda de los tsunamis. Cuando se activa el sensor, cambia el tiempo de emisión a la boya que se encuentra en la superficie y ésta transmite los datos a través del sistema satelital con mayor frecuencia. Los datos son recepcionados en dependencias del Centro Nacional de Datos de Boyas (NDBC) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) en la actualidad cuenta con dos boyas DART II: La primera de ellas se encuentra fondeada, aproximadamente a 4800 metros de profundidad, localizada 344 kilómetros frente a las costas de Iquique, la segunda boya se fondeo a 4135 metros de profundidad y se ubica a 318 kilómetros frente a las costas de Caldera.

 
Red de Estaciones de Nivel del Mar
 
Está compuesta por 38 plataformas digitales satelitales marca VAISALA, modelo MAWS 110, instaladas en la costa de Chile y territorios insulares, que monitorean en tiempo real las variaciones del nivel del mar. Debido a que se encuentran en zonas cercanas a la costa, constituyen la última fase de confirmación de la aproximación de un tsunami. El modelo MAWS 110 reemplazó gradualmente a la plataforma VAISALA modelo 555C, con que operaban las 17 estaciones satelitales existentes al año 2009, siendo además utilizado en las 21 nuevas estaciones instaladas, a partir de abril de 2010, a lo largo de la costa de Chile. Complementariamente la red contempla 2 estaciones autocontenidas que operan exclusivamente con instrumental marca AANDERAA, en las localidades de isla San Pedro y Rada Covadonga, Territorio Chileno Antártico. En la actualidad, la totalidad de las estaciones que emplean instrumental VAISALA, disponen de sistemas redundantes para la transmisión de los datos recolectados en la plataforma y dos sensores de nivel del mar que basan su operación en diferentes tecnologías, presión hidrostática de la columna de agua y ondas de radar, respectivamente.
 
 
Difusión e intercambio de información
 

Una vez confirmada la inminente ocurrencia de un tsunami, el SNAM envía la información sobre los parámetros del terremoto y la hora estimada de arribo a los organismos civiles encargados de avisar a la población y a las Fuerzas Armadas con asiento en los puertos y caletas del litoral.

Asimismo, comparte con el sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico toda la información relativa a maremotos con origen en la costa de Chile, que pueda afectar a otros países de esta cuenca oceánica.

 
CRITERIOS DE PUBLICACIÓN DE SNAM
Se publican sólo los sismos iguales o mayores a 5 en la escala de Richter.
Cada evento se encuentra en un cuadro separado y está compuesto por una serie de boletines. Para ver la información de detalle de cada boletín, debe hacer click sobre el número que lo identifica. Para ver la ubicación del sismo debe hacer click sobre "Ver".
 

Desde 2008 certificación de calidad ISO 9001 para los procesos de producción de Cartas y Publicaciones Náuticas

Errázuriz 254 Playa Ancha - Valparaíso - Chile - Teléfono (32) 2266666 - Fax (32) 2266542

www.shoa.mil.cl - shoa@shoa.cl - oirs@shoa.cl - webmaster@shoa.cl Copyright 2010