SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Sistema Nacional de Alarma de Maremotos - SNAM

logo Snam Chile

         
 
Señaletica
Servicios Tsunami      
 
SEÑALETICA DE TSUNAMI



           Durante el año 2005 en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas (ONU) sobre Desastres, realizada en Kobe, Japón, se estableció definitivamente el uso de una señalética normalizada internacionalmente para tsunamis con el objeto de ser utilizada en las comunidades costeras.

           Tomando en consideración lo anterior, el SHOA como organismo técnico y permanente del Estado a cargo de asesorar en la materia de tsunamis, difundió las características de la señalética acordada en la Conferencia y que originalmente se generó en el seno del Grupo Internacional de Coordinación del Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico (ICG/PTWS). (Versión ICG/PTWS).

           Durante el mes de Julio de 2010, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) a través de Carta Circular CPPS/SG/054/2010, informa sobre las normas aprobadas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) relacionadas con la señalética de tsunamis, la cual fue adoptada en virtud de la proposición realizada por ICG/PTWS y presentada por la COI.

           Es necesario destacar que la señalética aprobada por ISO difiere de la original propuesta por el ICG/PTWS y adoptada internacionalmente desde el año 2005. La señalética ISO incorpora un mayor número de señales y modifica algunos de los símbolos originales.

           Respecto de la señalética de Tsunamis ISO, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) a través de Carta Circular CPPS/SG/054/2010, recomienda se adopte ésta en la medida que cada comunidad costera desarrolle o actualice sus Planes de Emergencia ante tsunamis, o bien efectúe el reemplazo gradual de la antigua instalada, ya sea por ejemplo por deterioro de ésta.

             Cabe hacer presente que entre el período en que se acordó internacionalmente adoptar la señalética propuesta por el ICG/PTWS y la publicación de la versión final de ISO, muchas comunidades costeras instalaron estos avisos en sus áreas vulnerables. Éstos continuarán teniendo vigencia hasta que las comunidades costeras y sus respectivas autoridades locales, puedan gestionar la actualización bajo la normativa ISO.

Descargar: Carta Circular CPPS/SG/054/2010

 
Versión ICG/PTWS
Versión ISO
ZONA DE PELIGRO DE TSUNAMIS
1
ZONA DE PELIGRO/AMENAZA DE TSUNAMI
RUTA DE EVACUACIÓN DE TSUNAMIS
2a
RUTA DE EVACUACIÓN POR TSUNAMI A ÁREA SEGURA DE EVACUACIÓN
   
2b
RUTA DE EVACUACIÓN POR TSUNAMI A ÁREA SEGURA DE EVACUACIÓN
   
2c
RUTA DE EVACUACIÓN POR TSUNAMI A ÁREA SEGURA DE EVACUACIÓN
   
3a
RUTA DE EVACUACIÓN POR TSUNAMI A EDIFICIO SEGURO DE EVACUACIÓN
   
3b
RUTA DE EVACUACIÓN POR TSUNAMI A EDIFICIO SEGURO DE EVACUACIÓN
   
3c
RUTA DE EVACUACIÓN POR TSUNAMI A EDIFICIO SEGURO DE EVACUACIÓN
   
4
ÁREA SEGURA DE EVACUACIÓN POR TSUNAMI
   
5
EDIFICIO SEGURO DE EVACUACIÓN POR TSUNAMI
 
               
 
CRITERIOS DE PUBLICACIÓN DE SNAM
Se publican sólo los sismos iguales o mayores a 5 en la escala de Richter.
Cada evento se encuentra en un cuadro separado y está compuesto por una serie de boletines. Para ver la información de detalle de cada boletín, debe hacer click sobre el número que lo identifica. Para ver la ubicación del sismo debe hacer click sobre "Ver".
 

Desde 2008 certificación de calidad ISO 9001 para los procesos de producción de Cartas y Publicaciones Náuticas

Errázuriz 254 Playa Ancha - Valparaíso - Chile - Teléfono (32) 2266666 - Fax (32) 2266542

www.shoa.mil.cl - shoa@shoa.cl - oirs@shoa.cl - webmaster@shoa.cl Copyright 2010